Err

Tu cesta : 0,00 EUR

10 curiosidades del café que debes saber



Amamos el café, eso nadie lo puede negar. Pero más allá de ser una bebida deliciosa y que nos acompaña en diferentes momentos del día (y de la vida), no sabemos demasiado de cómo se produce y cómo se transforma en un brebaje maravilloso.

Desde La Tienda del Café hemos hecho una investigación sobre diferentes curiosidades del café que merece la pena conocer. Así la próxima vez que estés disfrutando de tu bebida podrás pensar en estos datos y hasta compartirlos con quienes te rodean.

Curiosidades del café que deberías conocer


Para ser un fanático del café con todas las letras es necesario que además de saber sobre sabores, variedades e intensidades conozcas algo más. Por eso es que creemos que estas curiosidades del café te encantarán y no las olvidarás la próxima vez que estés bebiéndolo por la mañana o después de la comida:

1.La palabra café es de origen árabe

Los árabes fueron los que "crearon” el café, por eso la variedad más consumida en todo el mundo es la Arábica. En el idioma de Medio Oriente se le dice "qahwat-al-bun”, que en la traducción sería algo así como "vino del grano”. La leyenda incluso dice que las cabras descubrieron el café, más precisamente los granos, y que el pastor luego de ver los efectos que producía en sus animales decidió probarlos también.
Cuando los europeos tuvieron contacto con el café le decían "vino árabe”. En la actualidad los árabes le dicen solo "al-qahwa” que sería "el café”, pero de allí han derivado las palabras que se usan para nombrar la bebida en otros idiomas (coffee, café, caffé, etc).

2.Se bebe más café que agua o Coca Cola

La bebida o refresco inventado por un farmacéutico llamado Pemberton es el producto más vendido de todo el mundo. Incluso cuenta con una marca de café en los países asiáticos (India, Singapur, Corea del Sur y Japón) llamada Georgia.
Sin embargo, el café está primero de la lista en cuánto a consumo por persona a nivel internacional. Finlandia, por ejemplo, es el país con mayor consumo (10 kg por año por persona). Y en cuánto a la ingesta de agua, hay millones de personas que beben menos que el café. 

3.Hombres y mujeres toman café por diferentes motivos

El público masculino afirma que consumir café les permite ser más eficientes y rendir más en sus tareas cotidianas, principalmente el trabajo. En el caso de las mujeres, ven el café como un "mimo” o algo para relajarse. Por ello es más común que se reúnan con sus amigas a tomar un café y que los  hombres opten por otra bebida (o por consumir café solos).

4.Los granos de café son semillas de fruta

El árbol de café, llamado cafeto, puede medir entre 2 y 5 metros. De él crecen unas vainas de gran tamaño en cuyo interior se forman semillas de color verde. Después del secado y del tostado se convierten en los granos de café que conocemos. El amargor característico del café se debe a la cantidad de antioxidantes que posee.

5.El café y la música clásica

Otras de las curiosidades del café tienen que ver con sucesos que ocurrieron en el siglo XVIII. Para ese entonces, se decía que la bebida era un grave problema social. En contrapartida a ello (y como respuesta irónica), el compositor Johann Sebastian Bach creó una sátira basada en su "adicción” al café. Corría el año 1732. 
Algunos años más tarde, el genio de Ludwig van Beethoven sumaba algo más a su excentricidad: preparaba cada taza de café con 60 granos exactos. Ni uno más ni uno menos.

6.El café en diferentes culturas

Para los árabes el café es sinónimo de hospitalidad. Lo sirven a todos los que llegan de visita y es una ceremonia desde su preparación. 
En Colombia, el café representa un gran símbolo e incluso ha sido declarado paisaje cultural por la UNESCO. 
En Italia hay más de 100.000 cafeterías, casi que podemos encontrar una por cuadra. Es que en este país se disfruta dentro de encuentros sociales y culturales. 

7.El café es más para el desayuno

Quizás esto sea muy obvio, sin embargo merece la pena mencionarlo como una de las curiosidades del café. La mayoría de la gente bebe café en el desayuno. Sin embargo, un dato interesante: el mejor momento para consumirlo es entre las 2 y las 3 horas después de despertar. De esta manera podemos aprovechar sus propiedades por más tiempo.

8.Acelera el metabolismo

Para ello tenemos que consumir el café solo (o sea sin leche, sin crema y sin azúcar). La ingesta de cafeína tiene la capacidad de aumentar el metabolismo entre un 3 y un 11%. Por ello algunas personas lo beben antes de entrenar. Además, puede liberar ácido graso del tejido adiposo y ayudar a las personas que quieren adelgazar.

9.El platito para apoyar la cucharilla antes se usaba para…

Hoy en día cuando vamos a un café nos sirven la taza junto con un plato. Allí colocamos la cucharilla y en algunos casos el azúcar. Sin embargo, antes no tenía el mismo objetivo. Se cree que el plato era más hondo y se usaba para verter allí el café. Es decir que enfriaba la bebida cuando se servía a altas temperaturas.

10.El café es un buen fertilizante

Usar los posos de café en las plantas es muy beneficioso. Mucha gente lo emplea como abono e incluso en algunas cadenas de cafeterías lo regalan para echar en las macetas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades del café? ¿Las conocías? ¿Cuál te ha asombrado más?
Escrito el  9 Ago 2021 11:53  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web