Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Beber café reduce el riesgo de problemas hepáticos, según un estudio


Nos encanta compartir este tipo de noticias porque nos da más "excusas” para disfrutar de una deliciosa bebida cada día. En esta oportunidad, les traemos un estudio que afirma: "Beber café reduce el riesgo de problemas hepáticos”. Entérate más a continuación.

Beber café reduce el riesgo de problemas del hígado



Consumir entre tres y cuatro tazas de café (común o descafeinado) al día reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas del hígado. Y más aún, este estudio publicado hace unos días en la Revista BMC Public Health  afirma que disminuye las posibilidades de morir a causa de este tipo de padecimientos.

Las investigaciones indican que los bebedores de café tienen un 21% menos de chances de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas y un 20% menos de probabilidades de desarrollar patologías crónicas como hígado graso. Además, hay un 49% menos de posibilidades de que mueran de una enfermedad del hígado.

"El café es ampliamente accesible en todo el mundo y tiene muchos beneficios. Los que hemos encontrado en nuestro estudio podrían ayudar como tratamiento preventivo ante diferentes enfermedades hepáticas crónicas”, dijo el Dr. Oliver Kennedy, autor del estudio y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

En un comunicado, el Dr. Kennedy afirmó: "estos descubrimientos pueden ser muy valiosos en aquellos países donde los ingresos son más bajos y la atención médica es deficiente. En estos lugares, las enfermedades hepáticas son más frecuentes que en países desarrollados”.

El cáncer de hígado, una enfermedad en aumento



Son muchos los factores de riesgo que podemos nombrar en relación al desarrollo de las enfermedades hepáticas. Entre ellos, destacamos la obesidad, el consumo de alcohol, la diabetes, la hepatitis B y C, el tabaquismo y la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Esta última es una acumulación de grasa adicional en las células hepáticas que no están relacionadas al alcohol, como es en la mayoría de los casos.

El hígado graso no alcohólico afecta especialmente a personas con obesidad o sobrepeso, diabéticas o con colesterol y triglicéridos altos. Los casos se han duplicado en los últimos 20 años, según informan en la American Liver Foundation (Fundación Americana del Hígado).

Por su parte, la tasa de cáncer de hígado se ha triplicado en relación a lo que sucedía en 1980; además el porcentaje de mortalidad en pacientes con esta enfermedad se ha duplicado, informan desde la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer).

Las causas del cáncer de hígado incluyen la diabetes y la enfermedad hepática no alcohólica, la hepatitis B y C y el consumo excesivo de alcohol.

Las cifras no son muy alentadoras puesto que los diagnósticos de cáncer de hígado han ido en aumento a nivel mundial en las últimas décadas. Entre 1990 y 2015 hubo un 75% más de casos en todo el planeta.

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más común, según el Fondo Mundial para la Investigación del cáncer. Cerca del 83% de los casos suceden en países menos desarrollados de Asia y África. Un dato que preocupa a los médicos es que la tasa de supervivencia en baja ya que no hay síntomas tempranos y cuando se detectan ya es demasiado tarde.

Beber café reduce el riesgo de problemas hepáticos



Se trata sin dudas de un gran estudio, aunque todavía queda mucho por analizar e investigar. Este "experimento” examinó el consumo de café de 494,585 personas en Reino Unido, a las cuales se las siguió durante una docena de años.

Si bien los beneficios se vieron más reflejados en aquellos que consumían café molido normal y descafeinado, los bebedores de café instantáneo también "disfrutaron” de ciertas ventajas. Es necesario decir que el café molido tiene dos antioxidantes (el kahweol y el cafestol) que está comprobado cuentan con propiedades antiinflamatorias. 

La "mala noticia” es que por ejemplo el cafestol puede aumentar el colesterol malo (es decir las lipoproteínas de baja intensidad o LDL por sus siglas).

El estudio que afirma que beber café reduce el riesgo de problemas hepáticos no es el primero que se realiza al respecto. Una investigación publicada en febrero del 2021 indicó que beber al menos una taza de café negro al día reduce el riesgo a padecer, en el largo plazo, una insuficiencia cardíaca. 

También se ha demostrado que el café disminuye el riesgo de padecer Diabetes del tipo 2, cáncer de próstata, enfermedad de Parkinson, Mal de Alzheimer, melanoma (entre otros cánceres de piel), esclerosis múltiple y acumulación de calcio en las arterias coronarias. Un estudio anterior encontró que el café reduce el riesgo de sufrir cáncer hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.

Es interesante nombrar un estudio de la Escuela de Salud de Harvard que comenzó en 1976 y continuó hasta 1986. En esa década se analizaron los hábitos de consumo de café de hombres y mujeres sanos. Se llegó a la conclusión de que no existe relación entre el consumo de café y un mayor riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Incluso en personas que bebían hasta seis tazas de café por día.

Entonces, ¿el café es milagroso? No es tan así, porque todo depende del tipo de café que consumamos y sobre todo qué le agregamos. Los estudios se basan en consumo de café solo o negro y sin agregarle leche, crema, azúcar ni ninguna otra cosa. Por lo tanto esta afirmación de que beber café reduce el riesgo de problemas hepáticos se debe tomar siempre desde este tipo de ingesta. Nos produce una gran alegría que estas noticias aparezcan en los medios de comunicación hoy en día y por ello decidimos compartirla. 
Escrito el  14 Jul 2021 16:56  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web