El café, es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y para la gran mayoría de las personas que lo toman, es indispensable. No pueden pasar una mañana, o una tarde sin su preciado café. Pero ¿por qué esta bebida es tan consumida?
EL CAFÉ
La bebida de café, originada en Etiopía y el Congo y consumida desde el siglo XV, se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos que da la planta de café. Por su contenido de cafeína, es bastante estimulante, considerado por algunos una sustancia psicoactiva, lo cual ayuda a mantenernos concentrados en muchas de nuestras tareas y activos durante nuestro ejercicio diario. Existe una gran variedad de cafés que podríamos agrupar en dos especies:
-Cafeto Arábica: Éste representa alrededor del 75% de la producción mundial de café y está adaptado a climas frescos y tropicales de áreas montañosas. Algunos de los países que exportan este tipo son Brasil, Colombia y Cuba.
-Cafeto Robusta: Este café tiene una mayor concentración de cafeína y es más fuerte y ácido. Generalmente se utiliza en la producción de café soluble o instantáneo. Algunos de los países que lo cultivan hoy en día son Madagascar, Filipinas y Angola.
BENEFICIOS DEL CAFÉ
Como decíamos al principio del post, el café es una de las bebidas más consumidas del mundo, y esto es así porque a pesar de su delicioso sabor e infinidad de tipos que hace que se vuelva indispensable en tu vida, tiene un gran abanico de beneficios que una vez experimentados no puedes dejar de consumirlo, además del bienestar y energía que te produce una taza de éste.
A continuación, te dejamos una lista con todos los beneficios que aporta:
1.Es rica en antioxidantes. Debido a la presencia de los polifenoles, como los ácidos clorogénicos que se encuentran en la cafeína y de los compuestos que derivan del mismo proceso de tostado de los granos, éstos actúan contra los radicales libres y algunos de los metales pesados que hacen que los tejidos de nuestro cuerpo envejezcan, con lo cual nos ayuda a prevenir múltiples enfermedades, y con ello mantener una buena salud.
2. Activa la mente. Gracias al componente de cafeína que se encuentra en el café nos produce una estimulación a nivel cerebral que hace que nos activemos. Gracias a este efecto estimulante nos ayuda a estar más concentrados y despiertos a lo largo del día.
3. Ayuda a calmar dolores de cabeza esporádicos. El componente de cafeína posee propiedades vasodilatadoras que nos ayudan a combatir dolores de cabezas o cefaleas y aumentar el efecto los analgésicos. Aunque no es bueno consumir más de tres tazas diarias quien sufra de migrañas porque con tanta cafeína podría empeorar.
4. Es bueno para deportistas. El café ayuda a las personas que tiene que practicar ejercicio físico puesto nos activa el sistema nervioso y así nos mantenemos más activos y con menos sensación de estar cansados, o bien esta sensación aparece más tarde.
5. Ayuda a adelgazar. Gracias a que la cafeína acelera la termogénesis, proceso que ejerce nuestro organismo que nos ayuda a quemar mayor cantidad de grasas, éste se encuentra en muchos productos que son específicos para perder peso, como cremas, té, etc.
6. Te puede proteger de algunas enfermedades como cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU en 2018 fueron que, a mayor consumo de café en pacientes con cáncer, ictus y enfermedades coronarias, menor índice de mortalidad.
7. Ayuda a combatir el Alzheimer y el Parkinson. Las conclusiones de varios estudios durante años han sido que, el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer estas dolencias en un futuro.
8. Reduce el riesgo de padecer Diabetes tipo 2. Varios estudios han vinculado el consumo de dos o tres tazas de café diarias, también descafeinado, con reducir un 25%las probabilidades de padecerla.
9. Es bueno para el corazón. Siempre se ha creído que el café estaba asociado a un mayor riesgo de enfermedades del corazón por su efecto estimulante, pero lo cierto es que el café es bueno para éste, e incluso lo pueden tomar personas hipertensas. Un estudio publicado por la revista American Heart Association indica que el consumo diario de café produce un efecto cardioprotector gracias a los antioxidantes que en él se encuentran.
Además de todos los beneficios que el café tiene para nuestra salud, no sólo se puede beber, si no que éste tiene múltiples usos como, por ejemplo: ambientador, limpieza de superficies, da brillo al cabello, es un potente antipulga para tu mascota, etc.
Si quieres un buen café para tomar en casa bien a gusto en tu sofá, o quien sabe, quizás en la misma cama, enlatiendadelcafe.es puede encontrar desde miles de tipos de café, hasta cafeteras y complementos para tomarlo.