Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Cafeteras Súper Automáticas vs cafeteras de cápsulas. ¿Cuál es mejor?

Toda la verdad acerca de estas cafeteras, y cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

 
En este artículo, os vamos explicar en detalle, como funcionan estas cafeteras, con sus pros y contras, para que sepas cual elegir si estás pensando en comprarte una nueva cafetera.
 
Hoy en día, existen multitud de gurús e “influencers”,  que patrocinados por las propias marcas y fabricantes de café y de cafeteras, que promocionan las mismas en redes sociales, y con ello ofreciendo un relato muy sesgado e interesado cuando realizan la recomendación de la cafetera que promocionan.  Y en este artículo, os vamos a contar toda la verdad, de forma objetiva y libre, ya que no nos paga o patrocina ninguna marca o fabricante.

Pero empecemos por el principio de todo… El café.

 
El café, ya sea, café en grano o café molido, sufre un deterioro el mismo una vez entra en contacto con el oxígeno que hay en el aire.  Este deterioro, se denomina “oxidación”, y aunque visualmente es muy difícil apreciarlo, si es apreciable en su aroma, y el sabor del café.
 
A modo de ejemplo, y para que os hagáis una idea exacta de lo que sucede cuando el café se oxida: “Imaginar que quitáis la piel a una pieza de fruta, como un plátano o una manzana, y está en lugar de comérnosla inmediatamente, la dejamos sin piel dentro de un plato, aunque sea dentro del frigorífico… transcurridos 5 minutos, sino nos la hemos comido, al tener la pulpa de color blanco, ya es apreciable su oxidación y su deterioro”.
 
Pues en el café sucede exactamente lo mismo. Da igual, si el café, una vez lo hemos desprecintado de su envase original, lo guardamos dentro de un bote o en la nevera… una vez abierto, empieza la cuenta atrás para su consumo. Con 2 matices: que no afectan al proceso de oxidación del café, pero si a la velocidad en que se produce este deterioro.
 
El café molido se oxida muy rápidamente y en solo unos 2 o 3 minutos.
 
El café en grano se oxida más lentamente, en pocos días. A partir de 2 o 3 días ya es apreciable la oxidación.
 

El envasado del café… El secreto de todo.

La protección del café frente a su oxidación es fundamental, y es el secreto, para que cuando tu degustas tú café preferido, tenga un buen sabor, sea agradable, y terminada tu taza de café tengas esa sensación placentera que nos da esta bebida.
 
Da igual, la marca, o el origen… si es de marca blanca, o si se trata de un café de especialidad como el “Jamaica Blue Mountain” mundialmente reconocido. El envasado y la protección del café frente a la oxidación, es fundamental.  Un café de marca blanca deteriorado y oxidado, es igual de malo, que un café de 1000€ el kilo también oxidado y deteriorado. No hay diferencia, entre los 2, y en ambos la experiencia al degustarlo es igual de desagradable.
 
Y este es el gran secreto para que una taza de café tenga un sabor agradable y apetecible.
 

Las capsulas de café y/o monodosis de café vs café en grano y/o café molido.

Bien, una vez hemos explicado cual es el secreto para que el café, independientemente de su calidad, esta sea buena, mala o regular, mantenga todas sus propiedades organolépticas, aquí es donde entran en juego las capsulas o monodosis de café, y lo que ha revolucionado el mundo del café desde su aparición, ya que cada vez que utilizamos una capsula de café, esta equivale a abrir un paquete de café molido, y por este motivo el sabor y el aroma del café en capsulas nos resulta tan agradable, y placentero.
 
Por el contario, cuando abrimos y usamos el café molido en el típico paquete de 250gr., este lo hemos de consumir antes de 7 días, y teniendo en cuenta que solo durante las primeras horas desde que lo desprecintamos, se mantendrá en unas condiciones razonables para su consumo y a partir de ahí, el café sufre un deterioro descomunal.  Esto es un factor muy determinante cuando lo vamos a usar para una cafetera Express o en una cafetera moka.
 
Con el café en grano, sucede exactamente lo mismo, cuando abrimos el paquete para su uso, pero a una velocidad más lenta. Una vez desprecintado, este se mantendrá en condiciones razonables durante 7/10 días, y a partir de ahí su deterioro es lento, pero se va produciendo. Al cabo de 1 mes desde que abrimos un paquete su sabor y aroma puede deteriorarse hasta un 70-80% aproximadamente, y esto es otro factor muy determinante cuando lo vamos a usar en una cafetera tan de moda ahora, como las súper automáticas.
 

¿Pero entonces... cual es mejor? ¿Una cafetera de capsulas, o una cafetera de grano súper automática?

 
En nuestra opinión, y objetivamente, para la gran mayoría de usuarios domésticos (9 de cada 10 personas que tenemos una cafetera de uso doméstico en casa), las ventajas que ofrecen las cafeteras de cápsulas, ganan por “goleada” a las ventajas que ofrecen las cafeteras de grano súper automáticas o cafeteras express de café molido. Y solo en el caso de que el uso de la cafetera vaya a ser muy intensivo y el usuario le guste mucho una determinada marca o variedad de café es recomendable una cafetera súper automática.
A continuación os resumimos las principales ventajas e inconvenientes de las cafeteras:
 

Cafeteras de cápsulas.

Ventajas:
  • El café siempre está en perfecto estado y no hay oxidación y deterioro del mismo, al estar envasado de forma individual.
  • Calidad del café que algunos sistemas de capsulas que roza casi el café profesional hecho por un barista
  • Facilidad y sencillez de uso
  • Requieren muy poca interacción por parte del usuario y mantenimiento escaso
  • Tamaños de las cafeteras compactos
  • Permiten cambiar de sabor o tipo de café, cada vez que se usa, sin que este se deteriore.
  • Coste de compra de la cafetera muy asequible
  • Consumos energéticos muy bajos (existen modelos de clase A++)
 
Inconvenientes:
  • El precio de las capsulas, y coste del café superior.
  • Sistemas de capsulas cerrados, sujetos a una determinada marca.
  • Generación de residuos de plástico y/o aluminio
  • Existen capsulas biodegradables en el mercado, pero su cuota de mercado es muy pequeña y tienen un precio elevado.
  • Cafeteras cada vez menos fiables y robustas, debido a la gran competencia en precios de compra, que van en detrimento de la calidad y fiabilidad de las cafeteras. (Obsolescencia electrónica programada)
 

Cafeteras de grano súper automáticas

 
 
Ventajas:
  • Precio del café más económico
  • Permiten usar casi cualquier tipo de grano  y marca de café. Desde los de marcas blancas, a cafés Premium y/o profesionales (a excepción de grano de café torrefacto)
  • Permiten realizar varios cafés al mismo tiempo, y usos intensivos
  • No Generación de residuos contaminantes (plásticos y/o aluminios)
  • Fiabilidad y robustez de determinados modelos y marcas (Libres de obsolescencia electrónica programada)
 
Inconvenientes:
  • Precio de compra de la cafetera elevada
  • Tamaño de la cafetera y volumen más grandes
  • Requieren mucha interacción por parte del usuario.
  • Periodos de mantenimientos y limpieza muy frecuentes
  • Consumo de energía elevado
  • La calidad del café espresso que elaboran es inferior vs las cafeteras de capsulas debido a sus tecnologías actuales.
  • La gran mayoría de ocasiones que usemos la cafetera, beberemos café en mal estado, porque se nos ha oxidado y deteriorado, al estar en contacto con el oxígeno mientras lo conservamos y no lo usamos.
 

El resultado final… ¿Qué cafeteras son las mejores?

 
Como os hemos indicado al principio de este artículo, nadie nos patrocina, ni nos paga por recomendar una determinada marca de café o tipo de cafetera. Y el análisis que realizamos en esta comparativa, está fundado principalmente con el feedback que recibimos de todos nuestros clientes que acuden a nuestra tienda física, y nuestra experiencia de más de 15 años vendiendo cafeteras domésticas, y las pruebas que hemos realizado sobre ellas con todo el catálogo de productos de café que vendemos en web y tienda online (Realizamos siempre un test de calidad antes de añadir un nuevo producto en nuestro catálogo).
 

Cafeteras de capsulas:

 
Caffitaly System e illy iperespresso, sin duda son las mejores cafeteras de capsulas que existen en el mercado y que un usuario doméstico puede tener en su hogar u oficina, y la calidad del café es muy superior al que pueda realizar una cafetera de grano súper automática.
 
Se trata de cafeteras, con una tecnología muy avanzada y de nivel profesional, cuyo resultado es un café espresso de nivel barista que roza el resultado de una cafetera profesional de una cafetería, y su nivel de fiabilidad y robustez son los más elevados también del mercado. Tenemos clientes que todavía siguen usando su misma cafetera desde hace más de 10 años.
 

Cafeteras súper automáticas.

 
Aquí, en estas cafeteras destacamos, las del fabricante DeLonghi. Se trata del mayor fabricante del mundo de este tipo de cafeteras, y el de mayor trayectoria fabricándolas. La relación calidad-precio de toda su gama, es la mejor del mercado sin duda, y en especial su modelo Delonghi Magnifica S, que empezaron a producir hace más de 15 años, y los nuevos modelos DeLonghi Rivelia que son la nueva evolución de este tipo de cafeteras.
Su tecnología para realizar el café no alcanza el nivel de una cafetera iperespresso o caffitaly, pero nos ofrece un café espresso del nivel de una cafetera de Nespresso, con un nivel de fiabilidad y robustez, que es el mejor de todas las cafeteras súper automáticas del mercado.
 

En definitiva…

 
La elección de un tipo de cafetera u otra dependerá de la prioridad/es que cada usuario le dé, y evaluando también las ventajas e inconvenientes que os hemos relatado en esta comparativa de forma objetiva.
Escrito el  29 Jun 2024 12:41  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web