Err

Tu cesta : 0,00 EUR

¿Cómo limpiar la cafetera Moka o cafetera Italiana de forma adecuada?

Cómo limpiar la cafetera Bialetti Moka Express de forma eficaz. (Popularmente conocida como cafetera Moka o cafetera Italiana)

Desde el simple cuidado diario de la cafetera Moka, hasta una limpieza más profunda: Te enseñamos cómo limpiar tu cafetera de forma correcta y adecuada.

 


Una de las creencias más extendidas es el que asegura que las cafeteras no se deben limpiar nunca, debido a que forman una "película" en su interior' que mejora el sabor, y que solo basta con enjuagarlas con agua. En este caso, vamos a Desmentir este mito, que es confuso, sino que hace justo lo opuesto; una cafetera que no se limpia de forma adecuada hace que el café sea malísimo.

 

La razón por la que esto ocurre, es que el café contiene aceites naturales que se quedan depositados en las superficies y piezas internas de las cafeteras con el uso frecuente. Y aunque si es cierto que si es necesario, que se forme esta "Película” en las superficies internas de la cafetera, para mejorar el sabor del café, su excesiva acumulación, oxidación y deterioro de los mismos, cuando la cafetera moka está expuesta al aire, y a las altas temperaturas al preparamos el café de forma frecuente, provoca que estos aceites propios del café se enrancien, causando son con ello que nuestro café tenga un sabor más desagradable con el paso del tiempo y el uso de la cafetera. Por ello mantener en buen estado nuestra cafetera es fundamental.

 




Cómo limpiar la cafetera italiana o Moka

Reglas básicas:
  •  Lo primero que debemos saber, es que la cafetera moka no se debe meter jamás en el lavavajillas.
  • Uno de los secretos para un café perfecto es seguir un mantenimiento regular, y limpiar inmediatamente después de cada uso la cafetera Moka.
  • No al detergente lavavajillas: después de cada uso, basta con lavar la cafetera con agua corriente caliente y secarla con un paño limpio.
  • Para una cafetera Moka siempre perfecta y en buen estado, una limpieza periódica más profunda, es fundamental.
  • Para evitar una acumulación excesiva de cal en la cafetera, lo ideal es utilizar siempre agua filtrada tanto para la preparación del café como para su posterior limpieza.



 

Una cafetera limpia es el ingrediente secreto para un excelente café

Si la cafetera lleva varios años en uso, seguro que no estará tan impecable como cuando la compraste. Pero, después de todo, el desgaste gradual es parte de su encanto. Sin embargo, mantener la cafetera es un proceso importante para garantizar que se pueda disfrutar de un excelente café y mejorar las características organolépticas del café molido. Para preservar el sabor del café, es necesario eliminar los aceites y esencias del mismo, depositados en la superficie de la cafetera, ya que se oxidan y queman con el uso continuado.

 

El secreto para limpiar la cafetera moka.

¿Cómo limpiar la cafetera después de usarla para nuestro café matutino? La primera regla a tener en cuenta es no utilizar nunca jabones ni detergentes. El uso de detergente lavavajillas está prohibido. De hecho, estos productos son demasiado agresivos y van a dejar un sabor realmente desagradable en la cafetera.

Para el mantenimiento diario, solamente enjuaga la cafetera con agua caliente. Una vez que la cafetera se haya enfriado hay que desmontarla retirando el embudo. Retira los posos del café. Finalmente, enjuaga bien cada componente de la cafetera. Utiliza un paño limpio para secar la cafetera. Es muy importante no volver a montarla hasta que todas las piezas estén completamente secas. Este paso ayuda a evitar que se formen restos calcáreos y de oxidación en el interior de la cafetera moka, en especial dentro de la caldera.

 


Cómo limpiar la cafetera de forma adecuada

Hemos visto cómo limpiar la cafetera a diario para evitar que los restos de suciedad más rebeldes comprometan su funcionamiento. La limpieza constante de la cafetera después de cada uso es fundamental en este sentido. Se recomienda combinar esta actividad habitual con una limpieza periódica más profunda. Esto garantiza que la cafetera esté siempre en perfecto estado y funcione siempre de la mejor manera.

 

Para limpiar el filtro/tamiz de la cafetera moka.

Se recomienda comprobar periódicamente que los orificios del filtro/tamiz estén libres de posos de café. Si está obstruido, se puede limpiar con un cepillo de dientes.

Para limpiar la caldera de agua

Llena la caldera con agua. Agrega dos cucharaditas de líquido descalcificador HG. Vuelva a montar la cafetera Moka y, sin añadir café molido, y proceder con la preparación del café. Desecha la solución obtenida. Lavar y enjuagar la cafetera con agua.

Para la limpieza de la junta de goma, simplemente retírela de la cafetera y limpie toda su superficie con un paño mojado de agua.

Cómo quitar la cal de la cafetera

Una de las consecuencias de limitarse solo realizar una limpieza superficial frecuente de la cafetera moka es la acumulación de residuos de cal. La cal se forma con el paso del agua. Durante el proceso de calentamiento, el agua tiende a cristalizar el calcio y el magnesio que contiene, formando así cal.

 

¿Cómo se puede eliminar la cal de la cafetera?

Prepara una solución descalcificante con un producto específico para ello (Nosotros te recomendamos el descalcificador de HG porque este no deja rastro de sabor ni olor), mezclado con agua templada, y llena la caldera con esta solución. Déjala en reposo durante unos 30 minutos, y todos los restos de cal habrán desaparecido. A continuación, limpia y enjuaga con agua corriente la caldera y ya estará reluciente de nuevo.

Para evitar una acumulación prematura de cal en la cafetera, es muy recomendable usar agua filtrada aunque esta sea embotellada. De hecho, el agua embotellada suele ser muy dura, lo que provoca una acumulación más rápida de cal, por lo que es preferible evitar su uso durante la preparación del café o para limpiar la cafetera moka.

 

Escrito el  12 Feb 2024 13:05  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web