¿Te gustaría aprender a limpiar cafetera italiana moka? Si ya tienes una en casa (como seguramente sea así) o estás pensando en comprar una, este tutorial que hemos armado desde La Tienda del Café te será de mucha utilidad.
Te adelantamos que no se trata de algo muy difícil, pero que sí es realmente necesario para que tu bebida se prepare de la mejor manera y no se altere ni su calidad ni, por supuesto, su sabor.
Ante que nada, ¿qué sabes sobre las cafeteras italianas Moka?
Según cuenta la leyenda (nos encantan las historias que giran en torno al café), Alfonso Bialetti estaba mirando cómo su esposa y otras mujeres lavaban la ropa cuando se le ocurrió replicar ese sistema en algo más pequeño y obviamente relacionado a su pasión que era el café.
Básicamente el método empleado por las señoras en esa Italia de hace casi un siglo atrás consistía en hervir agua con jabón, pasarla por un tubo y una vez que subía lavar las prendas.
No sabemos cuánto tiempo tardó don Alfonso en tener lista su cafetera, pero sí tenemos en claro que recién en 1933 la sacó a la venta. Por supuesto, al principio ese objeto de metal no fue bien recibido entre la sociedad italiana de la época y le costó bastante más que se convirtiera en un imprescindible de las cocinas.
Para ello tuvo que intervenir Renato, el hijo de Alfonso, quien para los años 50 ya estaba encargado de la empresa familiar. Bialetti Junior cambió un poco el diseño original, pero sin alterarlo demasiado y lo embelleció, por decirlo de alguna manera. También fue el encargado de agregarle la caricatura del señor bigotudo (él mismo) y de empezar a producirlas en serie.
Hoy en día todos los que se precien de disfrutar de un café italiano "con todas las letras” deben tener en casa una cafetera Moka.
¿Cuáles son las partes de una cafetera italiana Moka?
Hablemos ahora de algo estrictamente objetivo y operativo, es decir, de las partes que componen una cafetera italiana Moka.
Básicamente podemos hablar de tres piezas fundamentales: la base o depósito; el filtro o embudo donde va el café y la cámara superior en forma de jarra con asa y tapa.
El funcionamiento es muy simple: ponemos agua (mineral y a temperatura ambiente) en la parte inferior sin que sobrepase la válvula, colocamos el filtro y dentro el café en forma de montaña y sin presionar, cerramos con la rosca la parte superior y llevamos a fuego mínimo.
Cuando rompe el hervor, el agua sube al compartimento superior mediante un tubo central y tenemos el café listo. ¡Parece mágico!
¿Cómo limpiar cafetera italiana moka?
Ahora que ya sabes sobre la historia, las piezas y el funcionamiento, el siguiente paso es aprender cómo limpiar cafetera italiana moka. Además de ello, te contaremos cómo realizar un correcto mantenimiento de todas sus partes para alargar la vida útil y disfrutar de un delicioso café cada mañana.
Primero y principal hay que limpiarla apenas la compramos. Esta limpieza inicial quitará toda la suciedad que haya podido acumular en la tienda o en el depósito. Lava bien todas las partes con agua caliente y detergente.
Cuando se hayan secado, utiliza café molido usado para preparar un café (siguiendo las instrucciones que indicamos más arriba). Esto hará que se selle el aluminio y evitará que le quede sabor metálico a las siguientes bebidas. Por supuesto, este café inicial no se debe beber.
La limpieza y mantenimiento regulares de la cafetera Moka italiana harán que funcione mejor y claro está, que tus cafés sean deliciosos siempre. Si bien algunas personas no son muy fanáticas de los limpiadores caseros, muchos afirman que el vinagre y el bicarbonato de sodio son buenas opciones para que la cafetera quede en perfectas condiciones.
Si no te animas, puedes usar solo agua o agua con jabón. Presta atención a estos pasos de cómo limpiar cafeteras italianas moka:
1.Hierve agua (sola o con un limpiador a elección).
2.Llena el depósito sin sobrepasar la altura de la válvula.
3.Coloca el filtro y luego la parte superior de la cafetera.
4.Ponla en el fuego y deja que el agua hierva y suba.
5.Cuando se haya enfriado, vacíala por completo.
6.Con un estropajo puedes quitar manchas o restos de café pegados.
7.Para limpiar la base de la cafetera es mejor usar un estropajo de acero y enjuagar muy bien.
8.Para limpiar el filtro puedes usar agua con jabón y una esponja que no ralle. Siempre con agua caliente para despegar café viejo.
9.No te olvides de dejar secar muy bien todas y cada una de las piezas antes de proceder a guardar la cafetera. Así evitarás que mantenga la humedad, tome olor feo y este pase a tu café.
Si bien se recomienda usar siempre agua mineral en las cafeteras italianas, esto es aún más aconsejable en zonas con exceso de cal en el agua en el grifo. Puedes descalcificar la Moka con una solución de tres partes de agua y una parte de vinagre. Haz como si fueses a preparar un café con esta mezcla y luego repite pero solo con agua.
Por último, para limpiar cafetera italiana moka se puede usar el lavaplatos ya que está hecha de acero inoxidable. Sin embargo, a veces no queda del todo limpia. Puedes usar esta opción para salir del paso de vez en cuando pero no siempre.
¿Te ha sido de utilidad este tutorial? ¿Has visto lo sencillo que es limpiar cafetera italiana moka?