Err

Tu cesta : 0,00 EUR

¿Cómo reciclar cápsulas nespresso?

reciclar capsulas nespresso

Tal vez te hayas enterado luego de comprar una cafetera que se pueden reciclar cápsulas Nespresso. Y ahora llega el momento de que pongas en práctica algunos consejos para que el disfrute de tu café favorito también sea armonioso con el medio ambiente.

Tanto la comodidad como la practicidad de las cafeteras Nespresso, así como también la variedad de sabores y tipos de café disponibles han hecho que cada vez más personas disfruten de su bebida favorita cada mañana, al mejor estilo George Clooney.

Ahora bien, si te has puesto a pensar qué hacer con tantas cápsulas usadas una sola vez y de qué manera reducir la cantidad de residuos generados, entonces tienes que seguir leyendo.

Cómo reciclar cápsulas Nespresso: programa 

Para reciclar o reutilizar las cápsulas Nespresso puedes utilizar el programa propio de la empresa con sede en Suiza. Con este sistema los clientes tienen la posibilidad de entregar las cápsulas usadas. La firma se encarga de recibirlas y separar el aluminio del café molido.

Con el primero fabrican nuevos productos y con el segundo se crea compost (tierra abonada) para usar en cultivos agrícolas, por ejemplo el que se emplea para cosechar el llamado "arroz solidario”. Con esta acción, se donan 100 toneladas de arroz cada año.

En algunos países (como Finlandia, Francia, Alemania y Suecia), los consumidores pueden llevar sus cápsulas Nespresso usadas a los contenedores amarillos de reciclado, es decir, los que reciben aluminio ligero. 

En otros, como por ejemplo en España, se utiliza el sistema de puntos de recogida. A lo largo de todo el territorio hay casi 2000 puntos para reciclar cápsulas Nespresso. En la web oficial de la empresa se pueden encontrar en el mapa donde están ubicados estos sitios, los cuales se localizan en tiendas de Nespresso (donde se compran las cafeteras) o en puntos municipales de recogida de residuos para reciclaje.

En Barcelona hay, por el momento, 12 puntos de recogida para que puedas reciclar cápsulas Nespresso. Además, puedes pedir de forma gratuita una bolsa de reciclaje y te la envían directamente a tu casa. En ellas se pueden guardar hasta 200 cápsulas de la línea general y 100 cápsulas de la línea Vertuo. Cuando se llena la bolsa, la llevas en el centro de recogida más cercano a tu domicilio o a tu trabajo. 

Qué sucede con el reciclaje de cápsulas en España

Si bien Nespresso tiene 1900 centros de recogida para poder reciclar las cápsulas, lo cierto es que todavía la población española no tiene incorporado el hábito de llevar sus residuos a los sitios adecuados.

La campaña de reciclaje de Nespresso se lanzó en 2009 en España y hasta la fecha solo el 10% de lo que se usa se recicla. 

Muchos españoles afirman que terminan arrojando las cápsulas a la basura ya que no saben muy bien qué hacer con ellas. Claro, porque no se puede tirar en el contenedor de papel, ni en el orgánico, tampoco en el de vidrio y ni siquiera en el amarillo de aluminio. 

Si bien este último sería lo más adecuado, el problema es que al ser tan pequeños se cuelan entre los agujeros de las máquinas recicladoras en las plantas de separación de residuos y termina en el contenedor de descarte. Lo mismo sucede cuando se tira en la bolsa de la basura ‘normal’… termina en el vertedero enterrada o incinerada. Incluso en un campo agrícola mezclada con el compost.

En lo referente a Barcelona, actualmente se pueden llevar a los punts verds. Sin embargo, aquí también tenemos otro problema: la gente tira todas las cápsulas en el mismo sitio. Y no son todas iguales. Las de Nespresso tienen aluminio, las de Nescafé tienen plástico… por el momento solo se pueden reciclar las primeras, algo que tampoco se conoce en la Comunidad catalana.

Reciclar cápsulas Nespresso es una cuestión de hábitos

Cuando comenzamos a consumir café de cápsulas es probable que no tengamos en cuenta a dónde va el residuo que generamos. Y puede que esa consciencia ambiental no aparezca nunca en nuestras mentes.

Es cierto que la falta de información y sobre todo de hábitos de la gente hace que la cantidad de cápsulas realmente recicladas sea tan baja. Si bien desde Nespresso dan las bolsas negras con el logo donde colocar las usadas, no son muchos los que las conocen.

Tienen que estar más interesados en el medio ambiente y en la ecología o al menos que les haya picado el bicho de la incertidumbre cuando están a punto de arrojar una cápsula a la basura (o quieran ponerla en un contenedor de reciclaje).

Si tenemos en cuenta que en todo el mundo hay más de 122.000 puntos de recogida de cápsulas Nespresso y que viviendo en una gran ciudad tendremos cerca alguna seguramente, no llevarlas hasta allí es por falta de voluntad o de información.

Es solo una cuestión de generar el hábito de poner las cápsulas usadas en una bolsa específica y guardarla hasta que se llene. No es algo muy pesado ni voluminoso como para guardarlo en la cocina o donde tengamos sitio en casa. Y llevarlas puede ser una excusa para comprar más café si vamos a una tienda Nespresso, por ejemplo.

La buena noticia es que de a poco la gente se va enterando de la posibilidad que tiene de reciclar cápsulas Nespresso y adapta sus hábitos para poder hacer una buena acción al planeta

Escrito el  10 Ene 2021 10:56  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web