Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Comprar café online está de moda en tiempos de COVID 19


Nadie puede dudar que el 2020 es un año atípico y especial. La pandemia nos ha cambiado en todos los sentidos, incluyendo nuestros hábitos de consumo y compra. Ya no es tan extraño pedir diferentes productos a domicilio, ni comprar café online o enviar regalos sin estar presentes.

Podríamos decir que hay un antes y un después del COVID y las tiendas online lo saben más que ninguno. Y en lo que se refiere a la compra de café de manera virtual, ya es un hábito que ha llegado para quedarse.

¿Puede el café resistir el COVID 19?

Durante un seminario organizador por el Foro Mundial de Productores de Café (WCPF por sus siglas en inglés), se dijo que ha habido varios cambios drásticos en cuanto al comportamiento de los consumidores de café en el marco de la pandemia.

El vicepresidente de Global Sourcing Latin America & Fresh Food, Fernando Serpa, afirmó que ha habido una modificación en el comercio minorista tradicional, tanto de manera online como presencial en tiendas.

En los primeros tiempos de la declaración de la pandemia mundial, sitios como Amazon y Walmart tuvieron inconvenientes por el afluente de compras que tuvieron en muy pocos días. Se registraron retrasos en las entregas y falta de stock en muchas tiendas que vendían a través de internet.
Se ha llegado a la conclusión de que la gente está comprando más tipos de café y en mayores cantidades. Por ejemplo si antes compraban una caja de cápsulas de una sola variedad, ahora pueden comprar dos o tres de diferentes variedades.

Esto se debe a muchos motivos, por un lado porque las personas pasan más tiempo en sus casas. Quizás antes desayunaban de camino al trabajo o aprovechaban para comer algo en la oficina y luego al salir en una cafetería cercana a su casa. Esto ha cambiado para muchos que hacen ‘home office’ o se han volcado a lo online/virtual.

Por otro lado, porque muchos tratan de salir lo menos posible y aprovechar a hacer una compra que le dure más tiempo. Por lo tanto, si antes compraban solo un café molido, ahora comprarán el doble o triple para asegurarse tener a disposición por más tiempo.

Y otro dato no menor es que comprar café online puede ser más asequible si se adquieren cantidades de productos. Se pueden conseguir descuentos, envíos gratuitos y más beneficios por compras superiores a cierta cantidad de dinero o items.

Además, algo que merece la pena destacar es que ha descendido la compra de ropa. Al no tener que salir tanto de casa ni organizarse eventos que requieran vestimenta diferente, la gente ha decidido utilizar su dinero en otros productos, entre ellos productos de limpieza, alimentos envasados, electrónica, libros y por supuesto café y té.

Desciende el consumo fuera de casa, aumenta la compra online

El director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Japón, Takao Ueshima, indicó que en su país ha descendido en un 90% el consumo de café fura de casa, es decir en cafeterías. Sin embargo, la venta de café molido o en granos en tiendas online o por suscripciones mensuales ha aumentado entre un 30 y un 50%.

Las cafeterías que han mantenido su actividad durante la pandemia tuvieron que reinventarse para seguir recibiendo ingresos. Y una de las ideas que se les ocurrió es ofrecer café a domicilio, no solo hecho, sino también para preparar. Y el éxito de la suscripción se debe a que cada mes el cliente recibe en su casa un café diferente, algunos regalos especiales, descuentos, etc.

No podemos dejar de lado tampoco el famoso servicio de ‘take away’ o ventas en la acera, en el cual la gente puede comprar café online desde una aplicación, una llamada telefónica o un mensaje de Whatsapp y pasar a retirar su pedido que ya está listo al llegar a la tienda.

Mientras que los negocios y tiendas de comestibles con venta ‘a la calle’ están perdiendo dinero, los que se han reinventado y buscado una nueva manera de vender online están al menos manteniendo sus ingresos en comparación con los meses previos a la declaración de la pandemia.

Hablando específicamente de la industria del ‘café de especialidad’ pero también aplicable a pequeñas cafeterías y restaurantes, estas ha tenido que aclimatarse, adaptarse y evolucionar. 
El jefe de investigación de la Asociación de Café de Especialidad de Estados Unidos (SCA por las siglas en inglés), Peter Giuliano, realizó un informe en el cual se indica que muchas empresas dedicadas al café de especialidad y a otras bebidas e infusiones tuvieron que cambiar durante las cuarentenas y etapas de aislamiento en sus respectivas ciudades. Sorprendentemente, tres de cada cuatro vendedores de café han seguido operando en este año luego de haberse adaptado a las nuevas circunstancias. Sin dudas, la creatividad ha sido un factor clave para lograr que la gente siga consumiendo y que el hecho de comprar café online sea una excelente experiencia para el consumidor.

Y como conclusión, debemos tener en cuenta que aquellas empresas que se han reinventado por la pandemia, seguramente seguirán ofreciendo estos mismos servicios ‘cuando todo esto pase’. Es que la gente se ha dado cuenta de que es mucho más sencillo comprar café online que ir hasta el supermercado o la cafetería del barrio; que un café bien hecho en casa puede ser tanto o más delicioso que el que se hace en la oficina y que se puede ahorrar dinero y tiempo haciendo compras por internet. 


Escrito el  14 Dic 2020 14:49  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web