Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Dónde se tiran las capsulas de café




¿Dónde se tiran las capsulas de café? Se trata sin dudas de una pregunta muy común antes de comprarnos una máquina de café. Si bien las monodosis no son envases, sí se pueden reciclar y eso es otro punto a favor de este tipo de preparación. Conoce dónde se tiran las cápsulas de café a continuación.

¿Qué hacemos con las cápsulas de café?

Muchos se preguntan sobre ello al momento de comprar o de consumir un café por las mañanas. Es que algo de un solo uso como es una cápsula de café puede generar cierta reticencia en los más acérrimos ecologistas.

Y si bien puede parecer que se trata de algo más que va al bote de la basura, lo cierto es que existen muchas iniciativas por parte de los fabricantes para que podamos reciclarlas y con algo tan simple como echarlas en un sitio específico…

Antes que nada debemos tener en cuenta, y esto es realmente importante, que las cápsulas de café no se deben tirar en los contenedores amarillos, donde se arrojan los envases usados. ¿Por qué? Porque las cápsulas son consideradas un residuo alimentario, como puede ser una bolsita de té. Claro, porque en el interior tiene el poso de café usado.

Las cápsulas monodosis, ya sean de plástico o de aluminio, no participan en el sistema de reciclado ‘tradicional’  por llamarlo de alguna forma. Es que no son consideradas ‘envases’ dentro de la Ley de residuos y no entran en la cadena de botellas, latas o bricks.

Si pones en Google donde se tiran las cápsulas de café quizás hasta encuentres tutoriales donde se explica cómo separar los materiales que lo conforman: poner por un lado el aluminio o el plástico y por el otro el café usado. Pero lo malo de esta técnica es que puede ser un tanto peligrosa porque para manipular la cápsula se necesita de un cuchillo o cortante.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Dónde tiramos las cápsulas de café? 

Una buena opción cuando queremos saber donde se tiran las cápsulas de café es aprovechar los centros de reciclaje de cada uno de los fabricantes. El que comenzó con esta iniciativa fue Nespresso, cuyo programa en España se inició en diciembre de 2009 y actualmente cuenta con casi 800 puntos de recogida en el país, incluyendo sus 36 tiendas oficiales. Allí los clientes pueden llevar sus cápsulas usadas e incluso aprender sobre cuál será el destino de esos objetos que nos han permitido disfrutar de un delicioso café en la mañana.

Según informa el director de Marketing de Nespresso, Jaime de la Rica, se recicla tanto el aluminio como el café. Así es, porque el poso de café usado se emplea para hacer compost para las plantas. En el caso de esta empresa, lo da como abono para los productores de arroz en el Delta del Ebro y luego compran la cosecha para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos. La compañía afirma que el 75% de las cápsulas vendidas se reciclan porque la gente tiene bastante conciencia a favor del medio ambiente.

También merece la pena destacar a Dolce Gusto, que cuenta con los llamados ‘puntos limpios’ para reciclar sus cápsulas. No hay muchos contenedores de la marca en territorio español (alrededor de 150 en Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla) pero de a poco se van agregando más y los consumidores comienzan a aprender las bondades de reciclar las cápsulas. Con el plástico de las Dolce Gusto se confecciona mobiliario urbano, como papeleras o bancos. 

¿Qué otras alternativas tengo?

Ya sabes ahora donde se tiran las cápsulas de café Nespresso y Dolce Gusto. Pero quizás te interesen otras alternativas. Como por ejemplo las llamadas cápsulas biodegradables, las cuales se pueden tirar sin problemas al contenedor de residuos orgánicos o si queremos, usarlas para hacer nuestro propio compost en casa.

Un caso interesante es el de las cápsulas Senseo de Marcilla, que están fabricadas con papel de filtro tradicional. Entonces, una vez que se usan se pueden arrojar al contenedor de desechos orgánicos. Algo importante a tener en cuenta es que solo se puede hacer ello con las de café solo. Las que incluyen leche no, porque en su interior tienen una estructura de plástico, que no es compostable al mezclarse con los restos de café.

Seguimos con otras opciones: usar cápsulas 100% compostables como las que comercializa Ethical Coffee Company y que son compatibles con cafeteras Nespresso. Es verdad que quizás el sabor no es igual a las cápsulas originales, pero lo bueno es que tras beber el café las podemos tirar junto con las cáscaras de frutas o los restos de verduras.

Las cápsulas compostables son una excelente alternativa y una preocupación menos al momento de separar los residuos o tener que llevarlos a un lugar específico. 

Es necesario saber que un envase compostable es el que se degrada por completo, convirtiéndose en materia orgánica en un periodo relativamente corto y sin dejar ninguna huella contaminante en el medio natural donde ha sido depositado. Esto quiere decir que pueden ser llevados en el contenedor marrón de orgánicos y convertirse luego en compost o abono. 

En la Tienda del Café puedes conseguir todo tipo de cápsulas, entre ellas que de Nespresso y Dolce Gusto que luego se llevan a los puntos de reciclado de las respectivas empresas y las compostables que se pueden colocar en el contenedor de residuos orgánicos. Ahora que ya sabes dónde se tiran las cápsulas de café, ¿cuál elegirás para disfrutar del desayuno? 

Escrito el  6 Oct 2020 10:36  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web