Err

Tu cesta : 0,00 EUR

El café comercio justo. El café que beneficia al productor



¿Has oido hablar del cafe de comercio justo? También conocido en inglés como Fairtrade, se trata de un sistema en el cual los beneficios que reciben los agricultores es más equilibrado en relación a los ingresos de las grandes marcas.

Desde Tienda del Café estamos muy orgullosos de vender cafe de comercio justo y por ello queremos contarles un poco sobre este tipo de comercialización, más equilibrado para todos.

¿Cómo es el comercio convencional de café?

Primero que nada, tenemos que saber que en un "comercio tradicional” de producción cafetera o similar, los beneficios de las empresas suele ser bastante más alto que lo que reciben los agricultores.

Es decir que la paga a los productores es mucho menor por el trabajo tan importante que realizan. Y no solo eso, sino que en algunos casos, las grandes marcas usan técnicas como la especulación con el precio de los alimentos o la utilización de paraísos fiscales. 

Dentro del comercio convencional, las multinacionales están presentes en la mitad final del proceso (la primera mitad es el cultivo y cosecha), pero se llevan más del 50% de los beneficios pagando poco a los agricultores y a los intermediarios, aprovechando también que en los países cafeteros los productores son campesinos sin estudios o con niveles de vida muy bajos.
Por otra parte, el precio del café es fijado según los mercados financieros internacionales y lo que se le paga a los productores depende exclusivamente de lo que las marcas consideren conveniente.

La cadena de suministro de café molido en el comercio convencional está compuesta por seis o siete eslabones, desde los productores hasta los consumidores. Por supuesto, el precio del producto va aumentando en función de los costes de cada fase, sin embargo, los de la primera parte de la cadena reciben muy poco por todos sus esfuerzos, que son mayores que el resto del sistema.

Entonces, ¿qué es el cafe de comercio justo?

Teniendo en cuenta lo anterior, desde hace un tiempo se están estableciendo y poniendo en práctica políticas comerciales proteccionistas, principalmente en la Unión Europea. De esta manera, ciertos productos -entre ellos el café- se producen y venden dentro de un marco más equilibrado.

El cafe de comercio justo es una alternativa a los circuitos tradicionales y plantea un recorrido del producto con menos eslabones en la cadena entre el productor y el consumidor. Por ejemplo, el cafe de Uganda pasa por 4 o 5 etapas en el comercio justo y entre 7 u 8 en el convencional.
Esto significa que al reducir la cantidad de actores que intervienen en el proceso los productores pueden influir sobre los precios y condiciones de comercialización y además se establece un coste mínimo. Así, sin importar lo que suceda en las bolsas de Nueva York o Tokio, el saco de granos de café seguirá costando lo mismo.

Y eso no es todo, ya que gracias al cafe de comercio justo se aplican medidas que fomentan el desarrollo comunitario, entre las que se destacan: pago de prima social, dinero que se destina a proyectos sociales, prefinanciación a los campesinos y relaciones laborales estables.
Además, con el comercio justo se apuesta por una agricultura ecológica, sostenible y amigable con el medio ambiente. No se emplean herbicidas ni químicos en el cultivo y sin dudas eso es una excelente noticia para los consumidores (y para el planeta).

El primer país que utilizó el sello de comercio justo en sus productos fue Holanda, en 1988. En 1997 se crea una organización llamada FLO: Fairtrade Labelling Organizations International. Y en 2004, el FLO Cert, un organismo encargado de certificar los productos de comercio justo en todo el mundo.
Por supuesto que queda un gran camino por recorrer, pero hoy en día tener la opción de comprar un café que ha sido producido de manera equilibrada desde el principio es posible. Está en nosotros, los consumidores, elegir qué marca consumir y qué tipo de comercio apoyar.

¿Qué opciones de café de comercio justo se pueden comprar?

En la Tienda del Café estamos orgullosos de vender café de comercio justo, apoyando esta iniciativa y acercando a los consumidores opciones orgánicas, de origen y especiales. Entre ellos destacamos:

Esta bolsa de café de 1 kg no solo es orgánico, sino que además procede de agricultura ecológica y de comercio justo. El tueste del Kimbo Espresso Bio es suave, tiene un aroma intenso, un gusto suave y un cuerpo medio.

Se trata de una mezcla deliciosa y equilibrada de granos 100% Arabica, los cuales han sido cultivados en Perú y Nicaragua. A estos hay que sumarle la exquisitez de los granos Robusta que proceden de Tanzania y la India. El resultado es un café bien dulce, con aroma floral, un toque de especias y detalles almendrados.

Si, también podemos disfrutar del café de comercio justo a través de cápsulas. En este caso, se trata de una caja de 10 cápsulas de la marca Ecaffé, con una intensidad de 7 puntos y de variedad armoniosa.

Café espresso hecho con una selección de granos Robusta y Arabica, todos producidos en plantaciones de cooperativas agrícolas dentro del programa de comercio justo. Tiene el sello Fairtrade y es una cápsula compatible con más de 15 modelos de cafeteras Caffitaly.

Esta lata de 250 gramos de café molido orgánico y de comercio justo tiene granos Arabica de Perú y Nicaragua y Robusta de India y Tanzania. Es un café dulce, con aroma frutal, detalles de almendras y especias y tueste claro. Tiene el sello faitrade y es exclusivo para cafeteras Moka, de Filtro o de goteo.

Con el café de comercio justo no solo estamos ayudando a cientos de familias productoras, sino también consumiendo lo mejor de esta bebida, al proceder de agricultura orgánica y sustentable. 
Escrito el  10 Nov 2020 11:23  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web