Las cápsulas de café, un invento reciente, de principios del siglo XXI. Consisten en una dosis de café molido, preparada y envasada para una máquina especial, y que por lo general son monodosis, es decir, para una sola taza de café.
Tienen la gran ventaja de que al ser monodosis, no tenemos que preparar una cafetera entera. Las cápsulas de café, al estar poco tiempo el agua en contacto con el café molido, podrían tener problemas de sabor, sobre todo en cuanto al sabor dulce y al salado. Para resolver este problema, los cafés que se incorporan en las cápsulas suelen estar más tostados.
Tipos de café en cápsulas
Existen diferentes tipos de cápsulas de café. Por un lado tenemos las cápsulas de café tipo FAP. Fabricadas en material plástico. Su contenido en café es de alrededor de 7 gramos de café. Están provistas de orificios en la parte superior y en la inferior. Dependiendo del diámetro de la parte superior de la cápsula, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de cápsulas FAP.
La FAP 39 es de un diámetro de 39 milímetros, indicada para cafeteras Espresso Point. Las cápsulas FAP 36, su diámetro es de 36 mm, recomendadas para las cafeteras Termozeta o Espresso Cap.
Por otro lado, están las cápsulas de café Nespresso®. Su contenido en café es de unos 5 gramos. Generalmente sólo pueden utilizarse en cafeteras originales de Nespresso. Dentro de este tipo de cápsulas, podemos establecer la siguiente clasificación: cápsulas de aluminio que están fabricadas en este material y se sirven cerradas herméticamente, de esta forma el café se conserva a la perfección; cápsulas auto protegidas, generalmente en aluminio, al meter la cápsula en la cafetera, ésta perfora la cápsula para que el agua pase a su través; cápsulas de plástico, estas necesitan un envoltorio para proteger el café del aire y así evitar su deterioro.
Cápsulas Caffitaly. Su contenido en café es mayor que en las anteriores, llegando a los 8 gramos. Estas son un tipo de cápsulas que su mercado es libre, y puede ser envasado por cualquier marca. En
latiendadelcafe.es encontrarás varias selecciones de este tipo de cápsulas.
Cafeteras para café en cápsulas
Sin duda alguna, la marca que popularizo este tipo de máquinas y por tanto un nuevo orden social en el consumo del café (la bebida más consumida del mundo) fue Nespresso, allá por el año 2006. Ni que decir tiene que, su principal ventaja radica en conseguir un café de forma rápida y fácil. Aunque esto mismo, para algunos consumidores es una ventaja y para otros un inconveniente. Aunque su popularidad no para de crecer.
Entre la extensa gama de máquinas de café para cápsulas, están las que son ecológicas y disponen de un sistema de alerta inteligente que te permite ajustar el nivel de agua, minimizando y optimizando a la vez el consumo de agua. También tenemos en el mercado, cafeteras que se apagan automáticamente, tras un periodo de tiempo de inactividad, procurando así un ahorro en consumo energético. Las hay también con pantalla táctil, con control de llenado automático, de alta presión, cafeteras de diseño con botones retro iluminados ideales para las cocinas más exigentes.
Cápsulas de café sin máquina
Pues a simple vista parecería absurdo preparar un café de cápsula sin una máquina. Pero en realidad, el café de la cápsula ya viene preparado, sólo necesita que el agua pase a través de la cápsula (esta es la función propia de la máquina).
Como se indicó más arriba, el café de estas cápsulas es de mayor calidad que los convencionales.
Por eso hay gente que decide comprar estas cápsulas sin tener una cafetera de cafés en cápsulas. Lo que hacen es extraer el café de las cápsulas y prepararlo de manera independiente a la máquina. El proceso es sencillo: se rompe la cápsula y se vierte su contenido en agua (hay que tener en cuenta que las cápsulas están preparadas para una determinada cantidad de agua); a continuación, se agita bien hasta la completa disolución; seguidamente lo metemos en el microondas para calentarlo (de 30 a 60 segundos) y finalmente se vuelve a agitar.
Indiscutiblemente, su sabor no es igual, ya que de esta forma no aplicamos presión y el sabor difiere del que debe tener.
Café en cápsulas. La mejor elección
Os presentamos la recomendación que desde latiendadelcafe.es se hace para cápsulas de café.
2.
Pack 180 Capsulas Caffitaly. Se sirve en cajas de 10 unidades y puedes combinar tus sabores preferidos (intenso, prezioso, cremoso, mórbido, descafeinado o armonioso).
3.
Cápsulas Mitaca MPS / illy MPS. Para esta selección se ofrece una variedad de tres tipos de cafés: Forte, Supremo y Leggero. Es un café típicamente italiano.