Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Las cafeteras Moka italianas Bialetti



Conquistan con su diseño, son conocidas a nivel internacional y nos dan la posibilidad de preparar un café bien a la italiana… sin movernos de casa. Uno de esos imprescindibles de nuestra cocina, sin dudas.

Las cafeteras Moka italianas Bialetti o también llamadas Macchinettas (maquinitas en español) surgieron tras la inventiva de don Alfonso Bialettí, allá por 1933. Nadie puede negar que se trata de uno de los básicos de la cultura italiana. ¡Te contamos todo sobre esta cafetera! 

Todo comenzó con un caldero..

La historia de las cafeteras Moka italianas Bialetti es realmente alucinante. Para conocerla, tenemos que viajar en el tiempo hacia la década del 30, al año 1933 para ser más precisos. Según la leyenda, el ingeniero Alfonso Bialetti vio cómo varias mujeres (entre ellas su esposa) lavaban la ropa. 

La técnica en ese entonces era poner las prendas en un caldero con agua; hacían hervir agua con jabón el cual subía por un tubo y luego descendía sobre la colada. Un antecesor de la lavadora que conocemos actualmente.

Ese sistema lo fascinó y quiso replicarlo en algo más pequeño y para otro uso: una cafetera. Claro, porque él era bebedor empedernido de este líquido oscuro y fuerte, como se consume en su Italia natal. 

Seguramente tuvo que hacer muchas pruebas hasta lograr la cafetera Bialetti que podemos comprar actualmente en La Tienda del Café. Aunque sea algo extraño de creer, en los inicios las cafeteras Moka italianas Bialetti no se vendían muy bien. Quizás se debía a que el diseño no era del todo "armonioso” o que estaban hechas de manera artesanal con aluminio. En ese entones Benito Mussolini había restringido el uso del acero inoxidable.

Todo cambió cuando apareció en escena el hijo de Alfonso, Renato, quien le dio la forma y el diseño de una cafetera que sigue siendo de las más vendidas del mercado hoy en día. 

Tal vez te llame la atención el dibujo del señor bigotudo con el índice alzado que se convirtió en el ícono de la marca. ¿Sabes quién es? ¡Nada menos que Renato Bialetti! Esta caricatura, creada por el historietista Paul Compani en 1953 fue primero protagonista de unas tiras para televisión, pero gustó tanto que la marca decidió añadirla a sus cafeteras Moka italianas Bialetti.

Para los años 50 y 60, 9 de cada 10 hogares italianos desayunaba usando una cafetera Moka Bialetti. Hoy en día sigue siendo la compañía perfecta para los amantes de beber café a la vieja usanza.

Las partes de las cafeteras Moka italianas Bialetti… una obra de arte


Ya hemos dicho que las cafeteras Moka italianas Bialetti se hacían de forma artesanal, pero no hemos contado que tienen un diseño específico donde cada parte tiene su propósito. Esta máquina de forma octogonal y estilo Art Decó consta de dos cuerpo de aluminio, los cuales se unen en el centro por una rosca.

Además cuenta con un filtro metálico que se coloca dentro de la parte inferior; una tapa anexada a la parte superior (con una agarradera pequeña en el centro), un asa en la parte lateral y un pico para verter el café. Todo este conjunto creado por Alfonso y mejorado por Renato sigue siendo novedoso aunque hayan pasado años desde que apareció en el mercado. 

No creemos que Don Bialetti Padre haya imaginado cuán revolucionaria era su idea cuando vio aquellas mujeres haciendo la colada… tampoco que lograría un elemento tan perfecto y armónico para los hogares, primero italianos, después europeos y ahora también del resto del mundo.

Con solo analizar cada una de sus partes nos damos cuenta de que ningún detalle ha sido librado al azar y que toda la cafetera funciona así por sus elementos particulares. Y que no podríamos cambiarle ni agregarle nada para que sea aún más hermosa. 

¿Cómo se prepara el café en una Moka Bialetti?


El procedimiento es muy sencillo, pero como todo, tiene sus trucos. Como primera medida es recomendable usar agua mineral y no del grifo. De esta manera evitamos que se altere el sabor de la bebida. Esto puede ser tenido en cuenta para cualquier infusión que queramos preparar.

En segundo término, es necesario que el agua no se caliente previamente. A temperatura ambiente es lo ideal. Se coloca dentro del depósito sin que sobrepase la válvula y se cierra girando el cuerpo de la cafetera.

Ahora llega el momento de poner el café, siempre molido para cafetera italiana (podemos usar un molinillo en casa o comprarlo bajo esta condición). Es importante que los granos molidos se dispongan en el filtro como una montaña y que no lo compactemos ni apisonemos con la cuchara. 

Encendemos el fuego y colocamos la cafetera. Es muy importante que esté al mínimo y que la línea del fuego o de la vitrocerámica no sobrepase la base de la Bialetti.

Solo queda esperar unos minutos a que el agua hierva y suba hasta el compartimento superior. Algunos dicen que en el momento en que empieza a subir el café hay que abrir la tapa, otros que apenas eso sucede se debe apagar el fuego… lo cierto es que depende de cada uno porque esto no altera el sabor ni la calidad de la bebida.

Hoy en día las cafeteras Moka italianas Bialetti se pueden encontrar en diferentes colores y tamaños, para preparar una, dos, tres, cuatro y hasta seis tazas. Puedes conseguir la que más te guste en La Tienda del Café. 


Escrito el  22 Ago 2021 11:25  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web