Err

Tu cesta : 0,00 EUR

¿Por qué comprar capsulas biodegradables o compostables ?


Para algunos consumidores de café, el hecho de que las cápsulas de café pueden contaminar el medio ambiente es una preocupación. La buena noticia es que actualmente podemos comprar cápsulas biodegradables o compostables de ciertas marcas y disfrutar de una deliciosa infusión sin dañar tanto el medio ambiente.

El problema de las cápsulas de café y los residuos

Cada mañana millones de personas en el mundo desayunan con café. Y un gran porcentaje de ellos lo hacen luego de utilizar una cápsula. Sin hacer demasiadas cuentas, podemos pensar que por día se arrojan a la basura miles de cápsulas que solo se usaron una vez.
Estas cápsulas se elaboran habitualmente con materiales como el plástico y el aluminio, dos contaminantes para el planeta, sobre todo en medios acuáticos. 
Para muchos, esta es la principal ‘pega’ de las cápsulas de café y es por ello que no quieren comprar una cafetera que solo se pueda usar con ellas. 

El antes y el después de las cápsulas biodegradables

Cuando aparecieron las primeras cafeteras con cápsulas fueron un éxito de mercado debido a su facilidad y simplicidad. En menos de un minuto teníamos a disposición una humeante taza de café, como si se tratase de una cafetería, pero en la cocina de nuestra casa.
Pero este invento tenía ‘un lado negativo’ que era el de la gran cantidad de desechos que generaba. Claro, porque las famosas ‘cápsulas’ eran de un solo uso. Es decir, al terminar de preparar el café, se arrojaban a la basura y al estar construidas en plástico contaminaban el planeta.
Esto fue cambiando con el paso del tiempo, porque por un lado las empresas crearon centros de acopio de cápsulas usadas para reciclar y porque algunas de ellas ofrecen cápsulas rellenables (o sea de usar varias veces). Pero no solo eso, sino que además lanzaron al mercado las llamadas cápsulas biodegradables o compostables.

¿Qué son las cápsulas biodegradables/compostables? 

Comprar capsulas biodegradables es una alternativa a las cápsulas tradicionales de plástico y su principal objetivo es reducir el impacto ecológico del consumo de café ‘rápido’. 
Estas cápsulas biodegradables, como su nombre lo indica, se degradan de manera 100% natural. Esto quiere decir que a diferencia de las plásticas, en algunas semanas ‘desaparecen’ y no ponen en riesgo la vida de los animales, así como tampoco contaminan el agua o el suelo.
Muchas empresas que se dedican a la creación de cápsulas biodegradables son de origen europeo, que responden a un mercado conciente y que evita contaminar el medio ambiente. La pionera fue Beanarella, quien en 2013 lanzó su primera línea de cápsulas biodegradables. 
Por otro lado tenemos a las cápsulas compostables, que no son lo mismo que las biodegradables. En este caso se convierten en abono cuando se ubican en el mismo espacio que otros residuos orgánicos, como ser los restos de frutas y verduras.
Para crear estas cápsulas no se usan productos contaminantes y tanto sus tintas como sus materiales se degradan sin problemas al contacto con la tierra y los residuos orgánicos de la compostera. Una manera de identificarlas es porque llevan el sello ‘OK compost’ emitido por un organismo que certifique dicha característica.
Las cápsulas compostables desaparecen por completo en un periodo de entre uno y tres meses y por el momento se usan para contener cáfes orgánicos y ecológicos. ¿Cuáles son estos cafés? Aquellos que se producen en cultivos amigables con el medio ambiente, usando métodos de agricultura sostenible y hasta se podría decir ‘ancestral’ sin el uso de pesticidas ni ningún químico.

¿Por qué comprar capsulas compostables?

Los beneficios de comprar capsulas compostables son dignos de mencionar y valorar. Entre ellos se encuentran:
1. Se degradan en un lapso de tres meses cuando se colocan entre residuos orgánicos (compostera).
2. Ayudan a reducir la cantidad de residuos que se vuelcan en la naturaleza.
3. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero producido por los residuos.
4. Se tiran directamente al contenedor de materia orgánica (restos de frutas, verduras, hojas de árboles, césped, etc).
5. Se convierten en abono, es decir que luego se usan para macetas o jardineras.
6. Colaboramos con el ciclo natural de la materia orgánica y permitimos la recuperación y reciclado de recursos naturales.
7. Son compatibles con las cafeteras más populares, incluyendo las Nespresso.

¿Qué cápsulas biodegradables/ compostables podemos comprar actualmente?

En la Tienda del Café puedes encontrar varias opciones para comprar capsulas biodegradables. Básicamente son tres las marcas principales que ofrecen este producto: UNIC, Cagliari y Segafredo Zanetti. Estas son las opciones:


Puedes visitar nuestro catálogo y comprar capsulas biodegradables, las cuales ofrecen el delicioso sabor de un café y al mismo tiempo reducen la contaminación y la generación de residuos. Si eres de reciclar y de ser consciente con el medio ambiente, estas cápsulas son ideales para ti. 



Escrito el  24 Ago 2020 11:29  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web