Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Qué es la rueda de sabores del catador de café



¿Has oído o leído alguna vez sobre la rueda de sabores del catador de café? Si no sabes de qué se trata o quieres aprender un poco más sobre ella, entonces desde La Tienda del Café te recomendamos que no te pierdas esta nota.

La rueda de sabores del catador de café: qué es

Publicada originalmente en el año 1995, la rueda de sabores del catador de café (Coffee Taster’s Flavor Wheel en inglés) es una de las herramientas más emblemáticas dentro de la industria del café; se ha usado entre expertos cafeteros por más de 25 años y sigue estando en vigor como el primer día.

La rueda de sabores del catador de café se actualizó en el año 2016 gracias a una colaboración con la World Coffee Research (WCR), una entidad que se encarga de investigar las diferentes propiedades del café a nivel internacional.

Además, el WCR creó lo que se conoce en inglés como Sensory Lexicon, es decir, el léxico sensitivo  o sensorial, usado para poder definir con mayor precisión la experiencia (gusto, olfato y vista) cuando bebemos café. 

La rueda para testar café se usa no solo por aquellos expertos en consumo de café, sino también por científicos y aquellos que desean que su bebida sea más que una simple bebida. 

¿A qué sabe? Pregúntale a la rueda de sabores del catador de café

El diseño de la rueda de sabores del catador de café anima a los consumidores a comenzar desde el interior del círculo y luego ir expandiéndose hacia afuera. Al principio (es decir, en la parte central) las descripciones son más generales y a medida que nos alejamos del centro se vuelven más específicas y a mayor nivel, por decirlo de alguna manera.

El catador puede detenerse en cualquier lugar de la rueda, pero cuanto más hacia afuera trabaje, más específica y detallada será la descripción que haga sobre el café.

Las cinco principales características que podemos encontrar en la rueda de sabores del catador de café son:

1.Nombre del atributo. Se trata de la descripción que se le da al atributo sensorial (gusto, olfato o sensación en boca), la cual fue determinada por los científicos sensoriales que armaron la rueda y desarrollaron un léxico específico. La primera edición de la rueda contiene 110 atributos.

2.Definición del atributo. Cada uno de los atributos tiene una definición que describe y aclara lo que signfica ese atributo o condición.

3.Referencias. Para cada atributo se añaden referencias que nos pueden servir para medirlo. Por ejemplo, que un atributo ahumado puede ser con detalles de madera y almendras. Estas referencias se usan para evaluar el sabor o el aroma (o ambos) y en ocasiones se usa la misma para más de un atributo. En el caso de por ejemplo cacahuates tostados se usan como referencia para cacahuate por un lado y tostado por el otro.

4.Puntaje de intensidad. Cada referencia tiene a su vez un puntaje de intensidad que va en una escala del 1 al 15. Se etiqueta como referencia al sabor o al aroma. No hay que olvidar que el puntaje de intensidad es un factor crítico en la cata del café y por ello no podía faltar en la rueda de sabores del catador de café. El léxico sensorial no es solo una herramienta descriptiva, sino también una medición que permite a los evaluadores o catadores medir la cantidad de cada atributo, tanto en aroma como en sabor.

5.Instrucciones de preparación. Cada referencia incluye así mismo una serie de instrucciones para poder preparar el café de la mejor manera y disfrutarlo como corresponde. También ofrece directivas de cómo ha de servirse.

Por ejemplo, se recomienda el uso de copas de vidrio en vez de tazas de cerámica para poder apreciar mejor el aroma y que este no se "contamine” con ningún material. Además, seguir las instrucciones de preparación y servido nos permite reconocer matices correctos e intensidades adecuadas.

Puede que creas que describir el sabor del café es un poco complicado, que tu cabeza empiece a pensar maneras de definirlo o que no encuentres las palabras adecuadas para contar lo que has experimentado. Bueno, para eso es que se ha creado hace más de dos décadas la rueda de sabores del catador de café.

De esta manera, podemos dejar de lado el uso de ciertas palabras o léxico que nada tienen que ver con el sabor del café. Nos referimos a caliente o frío, húmedo o seco, claro u oscuro… Muchas veces decimos lo primero que se nos viene a la mente y no hablamos con propiedad.

Por ello es que la rueda para testar el café es una herramienta muy útil que no podemos dejar de usar, seamos profesionales cafeteros o simples amantes de beber esta infusión cada día. ¡Claro, porque está pensada para cualquier persona!

Esa es otra de las maravillas de la rueda de sabores del catador de café, no necesitas dedicarte a la cata de esta bebida para usarla. Simplemente puedes comenzar como si de un juego se tratase y verás que poco a poco tendrás más elementos con los que describir tu café.

¿Te animas a probar la rueda de sabores del catador de café la próxima vez que te prepares esta deliciosa bebida? ¿O a comparar entre dos cafés que has bebido en el mismo día o semana? En la Tienda del Café puedes encontrar todo tipo de cafés, en grano, molidos, en cápsulas… para incursionar en la rueda del catador. 

Escrito el  17 Feb 2021 12:17  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web