Err

Tu cesta : 0,00 EUR

Testar el café en 8 pasos


Quizás hayas oído de la cata de vinos o la degustación de cervezas… pero no de que se podía testar café. Sí, como lo estás leyendo. Y lo mejor es que cada vez son más personas que disfrutan de esta experiencia… ¡Y más los expertos que se forman alrededor de este ritual!

La rueda para testar café y sus 8 pasos

La Asociación de Cafés de Especiales junto con la World Coffee Research   han creado lo que se conoce en inglés como la "Coffee Tasters Flavor Wheel” o una rueda para testar el sabor del café. Con esta herramienta te convertirás en un experto catador de café. 

Es más fácil de usar de lo que parece y nos ayuda a describir mejor la experiencia que tenemos cuando disfrutamos de una taza (del tamaño que sea) de café. A través de 8 pasos podemos testar café usando esta rueda especial:

Paso 1. Bébelo por completo

Si es la primera vez que usarás la rueda para testar café no intentes beber sorbo a sorbo. Mejor si bebes por completo y luego piensas qué palabras vienen a tu mente según el sabor, el aroma o la textura de la bebida. Puede que al principio no encuentres frases adecuadas para definir lo que has sentido, pero no te preocupes, es normal. Ya podrás más adelante convertirte en un experto en testar el café.

Paso 2. Prueba un poco de café

Una de las mejores ventajas de la "rueda del café” es que se puede usar tanto para catas profesionales como para degustaciones amateurs. Es decir, en cualquier ocasión. La clave reside en saborear la bebida prestando mucha atención. Prepara el café con cuidado, observando las diferentes etapas: primero el aroma después de molerlo y después la fragancia que desprende con el contacto con el agua. Segundo el sabor, el cual se define como una combinación de olor y gusto.
La mayoría de los sabores del café son una mezcla de sentidos; acidez, dulzor, amargor…

Paso 3. Comienza con el centro

Ya has hecho girar la rueda, la cual está diseñada para animar al catador a que se anime a trabajar del centro hacia afuera. Para comenzar se describen los sabores más generales y a medida que nos alejamos del centro de la rueda encontramos los más específicos. Cuando estés utilizando palabras más "sofisticadas” quiere decir que te estás convirtiendo en profesional. Cuánto más hacia afuera se trabaje, más específica es la descripción.

Paso 4. Aprende el léxico

La rueda para testar café se basa en el léxico (palabras típicas) usado en las investigación y catas a nivel mundial. Si bien la mayoría de los usuarios de la rueda no están familiarizados con esas expresiones, deben tenerlas en cuenta porque son las que se emplean para definir los atributos de la bebida. Ideal para un análisis descriptivo de lo que estamos bebiendo.

Paso 5. Consulta algunas referencias

Cada uno de los atributos escritos en la rueda para testar café cuenta con una referencia, que también está disponible en los envases de café que compramos en las tiendas (físicas o en línea). Una recomendación para este paso es oler el café en una copa de cristal y no en una taza de cerámica para detectar diferencias y trabajar en la memoria sensorial.

Paso 6. Nuevamente dirígete al centro

Cuando tengas cierto conocimiento de los atributos y del léxico para testar café deberás regresar casi al punto de partida, es decir, al momento en que usabas las palabras del centro de la rueda. 
Prueba un café y comienza con el centro, luego ve abriendo las perspectivas para encontrar un atributo diferente o específico. Después puedes comparar las características de dos cafés y ver en qué lugar de la rueda se encuentran sus especificaciones (y cuán diferentes o similares son entre sí).

Paso 7. Usa tus propias palabras

Aunque quede muy bonito emplear el léxico profesional para testar café, lo cierto es que en muchas oportunidades esas palabras no definen lo que hemos experimentado. ¡No hay problema! La rueda nos da la posibilidad de utilizar nuestras propias definiciones, características y atributos. Deja volar tu imaginación y encuentra palabras que mejor se adapten a tu experiencia al catar el café.

Paso 8. Estudia los colores

Hemos llegado al último paso de la rueda para testar café. Y aquí hablaremos específicamente del sentido de la vista. Como el café es casi siempre del mismo color (más o menos marrón o negro), dejaremos que los ojos participen de otra manera. ¿Cómo? A través de los colores de la rueda y la forma en que los conectamos con los demás sentidos. 

Muchas veces, sin darnos cuenta, usamos términos visuales para referirnos al sabor. No es extraño que alguien diga que el café tiene gusto brillante. Presta atención a los colores de la rueda y trata de vincularlos con los atributos que para ti representa el café que estás testeando.

Sin dudas la rueda para testar café es una excelente herramienta para los que disfrutan mucho de esta bebida y quieren ir un paso más allá de simplemente consumir una taza por la mañana. Con términos como dulce, floral, especiado, tostado, frutal, podemos empezar definiendo el café que bebemos. 

Luego pasaremos a los atributos más detallados como por ejemplo si tiene vainilla, cacao, azúcar rubio, pimienta, cítricos, canela, nueces, frutos rojos, cítricos y demás. 

Desde La Tienda del Café te recomendamos que conozcas la rueda para testar café... ¡y la pongas en práctica con cualquiera de nuestros productos! 


Escrito el  26 Feb 2021 12:50  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web